dilluns, 29 d’agost del 2016

Marxa Borges Blanques - Montblanc, 51 Kms. 28-08-2016

Ya hacía tiempo que no participaba en una caminada larga y esta, que va de Borges Blanques a Montblanc, de 51 kms., era la que se adaptaba a mis pretensiones, con un recorrido teóricamente fácil, aunque luego veremos cómo se complicaba al final.
    A las 5 de la mañana salíamos en coche de casa, ya que la salida era a las 7 y, entre Canovelles y Borges Blanques, hay una buena tirada de kms.

Acababa de amanecer cuando tomamos la salida unos 250 participantes, unos corriendo y la mayoría caminando, eso sí, a un buen ritmo; aunque teníamos tiempo suficiente por delante para acabar la prueba, había que aprovechar ahora que estábamos frescos y el camino lo permitía.
    Llegamos a L'Albi donde tenemos un avituallamiento variado y completo, el anterior había sido muy suave. Algunos aprovechan para reponer fuerzas, pero la mayoría nos damos prisa y otra vez a caminar.

Seguimos por un camino ligeramente ascendente con algún tobogán suave, pasamos por Vilosell, donde hay otro control y avituallamiento. Aquí sí hubo gente que paró más tiempo, los kilómetros y el calor comenzaban a hacer mella. Yo no me entretuve demasiado y continué a buen ritmo. Hubo un momento en que pensé que me había perdido, delante de mí no había nadie, pero al poco tiempo vi una cinta de señalización y respiré tranquilo.
    Estuve caminando solo más de una hora, el grupo se había descompuesto, los corredores estaban muy lejos y los que venían detrás se lo tomaban con calma.

Por fin divisé a lo lejos un grupo, esto me alegró y aligeré el paso, llegando con ellos a Vimbodí, el reloj del ayuntamiento marcaba las 13 horas. Un poco más adelante, en la ermita de la Mare de Deu dels Torrents, km. 35, nos esperaba otro avituallamiento, completísimo y almuerzo incluído, que fue acogido con mucho deseo, el calor apretaba, suerte que durante gran parte del recorrido soplaba una ligera brisa que nos refrescaba y nos animaba a seguir.
    Aquí la parada fue larga, comimos y bebimos en abundancia. Algunos dieron por finalizada la marcha en este punto, era una posibilidad que se les ofrecía a los que no estaban preparados para hacer la caminada completa.

A partir de aquí se complica el recorrido. Primero una larga subida nos "ayuda" a hacer la digestión, después una bajada que nos conduce al recinto del Monestir de Poblet, para pasar por un nuevo control.
    Seguimos en ligero ascenso y, tras varios kilómetros, llegamos a un punto donde empieza la primera ascensión importante del día. Yo, al igual que más de uno, tuve que parar varias veces para tomar aliento.     Llegamos arriba y un rápido descenso nos lleva a la ermita de la Santísima Trinitat, reponemos fuerzas en el avituallamiento, bebida básicamente, y comenzamos el ascenso a la ermita de Sant Joan.
Hacía tiempo que yo no "sufría" tanto en una subida, fueron unos dos kms.de ascensión y un nivel bastante elevado. Volví a parar con frecuencia, ahora más cansado que nunca y casi extenuado llegué a la ermita, donde estaba situado el último avituallamiento. Bebí agua, coca-cola, aquarius...y paré unos cinco minutos.

Como ya me ha pasado en alguna otra ocasión, se me agotó la batería del móvil y no puedo ofreceros las  fotos de las impresionantes vistas que se percibían desde arriba.
    Ya sólo quedaba un largo y peligroso descenso de unos 2 kms. que nos llevaba a la entrada de Montblanc. Poco antes de las 5 de la tarde, llegaba, ya algo recuperado, al Convent de Sant Francesc, final de la caminada.
    Otro gran avituallamiento, aunque yo no comí nada, sólo agua y líquidos, cerveza incluída, y rápido para casa en el coche de apoyo, que conducía Feli.

Antonio R.

2 comentaris:

1. Hola Antonio.
    Veo que estas hecho un jabato. Menuda caminata.
    "Total unos kilometritos de nada".
    Acabo de pasear por tu blog después de algún tiempo sin verlo, realmente es fantastico. Te has convertido en todo un reportero. Sigue con tus estradas, seguro que muchos seremos felices de ver lo bonito y espectacular que son esos caminos a traves de tu blog, con sus preciosas
    fotografias y enriquecedores comentarios.
    Maite.

ResponElimina
  2. Hola, Maite.
    Gracias por pasearte por el blog, es verdad que hacía tiempo que no se te veía.
    Ya ves, sigo poniendo fotos,la parte más fácil, y escribiendo, que cuesta algo más.
    Sigues siendo generosa en tus comentarios, creo que exageras un poco con tus halagos.
    Como ya te he comentado en alguna ocasión y ya que pronto comienza la época de los bolets, si llueve algo en los próximos días, podías poner al día tu blog sobre el tema, sería interesante.